-
Arquitectos: VAN VAN Atelier
- Área: 630 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:César Béjar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 28.0855 se encuentra ubicado en un desarrollo campestre en la sierra de Tapalpa, Jalisco; desde su inicio se buscó la honestidad en el diseño creando una guía argumental definida, al igual que él constante respeto hacia el entorno natural, hacerlo parte de él. En las fincas rústicas de los pueblos mexicanos las bardas de piedra seca son usadas para delimitar. VAN VAN Atelier reinterpreta este concepto al usar la piedra en sus muros como el material ancla elemental, estos son erguidos y ensamblados de manera natural, donde cada piedra posa armoniosamente una sobre otra, donde sus formas angulosas se encuentran y embonan, creando los límites con el exterior; límites enmarcados con curvas para suavizar la robustez de los mismos, dejando una remembranza de aquellas bardas limitantes en los campos. De aquí el nombre del proyecto: 28.0855, peso atómico del Silicio, elemento predominante en la sílice, base de la mayoría de las piedras encontradas en la naturaleza.
28.0855 se concibe como un espacio multifuncional, recreativo, de descanso y contemplación, donde los habitantes experimentan una constante conexión directa con la naturaleza y el agua, donde solo se perciben sensaciones de tranquilidad y paz. El proyecto se integra a su entorno desde el exterior y en el interior la secuencia de espacios genera paseos de contemplación a través de su patio central y jardines interiores. Aquí empieza a manifestarse el Onsen Japonés, creando espacios de relajación rodeados de agua, piedras y jardines, que encaminan a la calma y recreo. Hacia el interior del Spa el aspecto primordial fue la búsqueda constante de la privacidad, necesaria según el espacio y el uso del mismo. Es por eso que cada uno de los espacios es volcado hacia el interior, creando fachadas ciegas con los muros delimitadores de piedra y dotando al proyecto de su carácter monolítico.
Para el diseño de este proyecto implementamos puntos de sustentabilidad pasiva, es por esto que la mayoría de los espacios se abren al Sur, lo cual reduce significativamente la necesidad de enfriarlos en verano o calentarlos en invierno, se propusieron ventanas con cámara de aire entre cristales para guardar el calor en el interior, al igual los muros perimetrales de piedra cuentan con una alta masa la cual regula los picos de temperatura generando un aumento en la eficiencia térmica y energética, así mismo la piedra utilizada en el proyecto es originaria de ésta área lo cual redujo ampliamente el impacto de las emisiones de carbono del proyecto. 28.0855 es el reflejo de fusionar la arquitectura tradicional japonesa, con la arquitectura vernácula mexicana, prescindiendo de detalles superfluos, apegados siempre al corazón del proyecto y su razón de ser, resultando en un diseño honesto, sencillo, funcional, pero sobre todo causando las experiencias espaciales buscadas.